Diego Zappella y Martín Urgoiti socios fundadores de JACK GREEN presentan su primer proyecto: BOUTIQUE WORK un polo de oficinas triple A Sustentable en Palermo Hollywood.
¿Por qué decidieron construir un edificio verde y cuáles fueron los principales desafíos a la hora de hacerlo?
En JACK GREEN estamos convencidos que no hay espacio para no ser sustentable. Construir un edificio sustentable se trata de asumir la responsabilidad que nos toca como desarrolladores y hacer las cosas bien, cuidar los recursos, ser respetuosos del barrio y de los vecinos, intentando mejorar en todos los aspectos posibles el lugar donde estamos construyendo.
Para nosotros la sustentabilidad es un concepto muy amplio , va también de la mano del diseño, es apuntar a que nuestros edificios continúen vigentes dentro de 15 o 20 años .
El mayor desafío para nosotros fue el de encarar algo nuevo, para eso decidimos rodearnos de los mejores profesionales y con amplia experiencia en sustentabilidad en cada tema. Así contratamos para el diseño al estudio Americano FX FOWLE , al Estudio ZAS Lavarello para proyecto y dirección y a Green Buildings Sustainability Consulting Group como nuestros asesores LEED, Commissioning, y Eficiencia Energetica. A partir de ahí el camino se hizo mas fácil.
¿Que los impulso a buscar obtener la certificación LEED? Consideran que es un diferencial de valor en las propiedades
¿Por qué? ¿Esto se traduce en los precios de las propiedades, generando una mayor rentabilidad de los proyectos?
Nosotros pre certificamos LEED GOLD en nuestros edificios,. La certificación es una auditoria externa que certifica que hicimos lo que proyectamos y dijimos, desde un punto de vista comercial nos facilita contar nuestro proyecto.
Si, consideramos que en el mediano y largo plazo ser sustentable es una diferencia que el mercado percibirá, pero por sobre todo es muy importante para conservar el valor de la propiedad en el tiempo y asociado a esto su precio de alquiler.
¿Es más caro construir verde?
Hacer las cosas bien siempre es un poco más caro, pero lo importante para nosotros es que el producto final sea de la máxima calidad posible, esto es una combinación entre el diseño y la sustentabilidad.
No nos olvidemos que las inversiones en Real State son decisiones de largo plazo, entonces cuando hacemos los números es fundamental que el edificio esté vigente dentro de 15 o 20 años y se convierta en un icono o referencia en su zona. Te aseguro que si eso se logra la inversión es nuestros edificios termina siendo más conservadora y superior al resto.
¿Cuáles son los beneficios (económicos y de otra índole) y cuáles son las desventajas (si las hubiera) de construir con estos criterios?
Nosotros nos cansamos de ver aparecer edificios que no aportan nada a la ciudad y de ver como ciertos barrios en realidad se van viendo peor con este tipo de construcción. Nos cansamos de ver a desarrolladores tratando de obtener una ganancia rápida y saliéndose velozmente del edificio, sin demasiado cuidado de la estética, del barrio y de los recursos.
Uno debería preguntarse si el edificio mejora o no el área, si el edificio se verá maravilloso dentro de 10, 15 o 20 años. Por otra lado y pensando en los inversores uno debería preguntarse si el valor de esta propiedad será mayor o menor en el futuro y si será atractivo en el trabajar o vivir en él.
En JACK GREEN nos hacemos todas estas preguntas y nuestra respuesta es ser sustentables y darle mucha importancia al diseño.
JACK GREEN presenta BOUTIQUE WORK 1 y BOUTIQUE WORK 2, dos edificios de oficinas A , PRE Certificados LEED GOLD en Palermo Hollywood.
Costa Rica y Arévalo.
BOUTIQUE WORK 1 , plantas libres de 230m2
BOUTIQUE WORK 2 , plantas libres de 340m2