Commissioning

Commissioning

La práctica de commissioning es uno de nuestros aportes fundamentales en el proceso de asesoría sustentable dentro de la construcción. Se trata del acompañamiento de un profesional certificado con las credenciales correspondientes para fundamentar decisiones estratégicas y optimizar el diseño y visión del desarrollador con una visión sustentable.

La práctica del commissioning no solo permite dilucidar cuales son las estrategias óptimas para hacer más eficientes los consumos del edificio, si no que permite tener un control más completo sobre los costos y calcular de manera más clara los beneficios a largo plazo.

Durante cada paso del avance de obra, en caso de los nuevos edificios, el commissioning tiene distintas implicancias al verificar los materiales, su aplicación y el diseño en general, como así también la instrucción del personal encargado del mantenimiento y operación a futuro.

El commissioning, además, es una etapa obligatoria de certificaciones como LEED. El encargado de realizarlo funciona como intermediario entre el sistema y el cliente, al cargar los datos del edificio a la base de datos LEED y estar certificado para corroborar que las instalaciones planeadas en el diseño junto al cliente en base a las normativas de LEED sean correctamente aplicadas.

El proceso de comissioning también tiene su faceta aplicable a edificios ya construidos. Se trata del retrocomissioning, un proceso similar en el que a través de normativas LEED o ASHRAE, por ejemplo, dentro de una construcción se realizan reformas o readaptaciones de su estructura que permiten fortalecer o mejorar la eficiencia de sus consumos.