NET ZERO ENERGY BUILDINGS

En medio de la creciente preocupación por el aumento de los precios de la energía, la independencia energética y el impacto del cambio climático, las estadísticas muestran a los edificios como los principales consumidores de energía.

NET ZERO ENERGY BUILDINGS

Este aspecto pone en evidencia la importancia de controlar el uso de la energía del edificio como una clave para lograr la disminución en su consumo.

 El sector de la construcción puede reducir significativamente el consumo de energía mediante la incorporación de estrategias eficiencia energética en el diseño, construcción y operación en nuevos edificios; así como en la aplicación de la tecnología para mejorar la eficiencia de los edificios existentes.

El concepto de Net Zero Energy Building (NZEB), uno que produce tanta cantidad de energía como la utilizada a lo largo de un año, recientemente ha ido evolucionando desde la investigación de la realidad. Actualmente, hay sólo un pequeño número de edificios de alta eficiencia que cumplan los criterios para ser llamados " Net Zero”.

Con los avances en las tecnologías de la construcción, los sistemas de energía renovable y la investigación académica, la creación de edificios Net Zero Energy se está convirtiendo en un hecho cada vez más factible.

Conexión a la Red y Net Zero

La mayoría de los edificios Net Zero Energy todavía están conectados a la red eléctrica, lo que permite que la electricidad producida a partir de fuentes tradicionales de energía (gas natural, etc.) se utilice cuando la generación de energía renovable no puede cumplir con la carga de energía demandada del edificio. Cuando, por el contrario, la generación de energía en el lugar excede los requerimientos de energía del edificio, la energía excedente se debe exportar de nuevo a la red eléctrica, según lo permita la ley. El exceso de producción de energía en períodos de mayor demanda, resulta en consumo net zero energy. Debido a las limitaciones de la tecnología y a los costos actuales asociados con el almacenamiento de energía, la conexión a la red suele ser necesaria para el balance Net Zero Energy. Las diferencias en cómo los servicios públicos abordan el pago de la energía que se exporta desde el edificio a la red puede afectar la economía del proyecto y este aspecto debe ser evaluado.

Eficiencia Energética

Independientemente de la definición utilizada para un Net Zero Energy Building, reducir al mínimo el uso de energía a través del diseño eficiente del edificio debe ser un criterio fundamental y la prioridad en todos los proyectos NZEB. La eficiencia energética es la estrategia general más rentable con el más alto retorno de la inversión.

Además, la maximización de las oportunidades que otorga la eficiencia antes de desarrollar los planes de energías renovables reducen al mínimo el costo de los proyectos de energía renovable necesarios. El uso de herramientas de análisis de energía avanzada y equipos de diseño pueden optimizar los diseños y las tecnologías eficientes.

Las Medidas de eficiencia energética incluyen estrategias de diseño que reducen las cargas de la demanda, tales como envolventes de alto rendimiento, sistemas de barrera de aire, iluminación natural, control solar; junto con la criteriosa selección de las ventanas y su acristalamiento, calefacción solar pasiva, ventilación natural, y la conservación de agua.

Una vez que se reducen las cargas de la construcción, las mismas deben ser satisfechas con los equipos y sistemas eficientes. Esto puede incluir la energía eficiente de iluminación, controles de iluminación eléctricos, sistemas de climatización de alto rendimiento y bombas de calor geotérmicas. Por otro lado, los dispositivos de conversión de energía, tales como los sistemas combinados de calor y electricidad, microturbinas no generan energía renovable. En su lugar, convierten la energía de combustibles fósiles en calor y electricidad y se pueden considerar como estrategias de eficiencia energética.

Energía renovable

Energía Renovable en el sitio

Una vez que se han incorporado las medidas de eficiencia, las necesidades de energía restantes se pueden cumplir utilizando las tecnologías de energías renovables. Las estrategias comunes de generación de electricidad en el sitio incluyen la energía fotovoltaica (photovoltaics PV), la calefacción solar del agua y turbinas de viento.

La energía térmica renovable en el sitio puede ser proporcionada por el uso eficaz de la biomasa, considerada un medio de energía alternativa. Madera, pallets de madera, residuos agrícolas, y productos similares pueden ser quemados en el lugar para proporcionar calefacción, servicio de calentamiento de agua, etc. Los biocombustibles, como el biodiesel, también pueden ser usados junto con los combustibles fósiles convencionales para alcanzar las cargas térmicas demandadas.

Se debe dar prioridad a sistemas renovables que se encuentren fácilmente disponibles, y con una relación costo-efectiva. El mantenimiento del sistema también se debe tener en consideración a lo largo del tiempo. El análisis del costo del ciclo de vida se debe utilizar para evaluar los méritos económicos de diversos sistemas a lo largo de sus vidas útiles.

Aplicación

Los principios de Net Zero Energy Building se pueden aplicar a la mayoría de los proyectos, entre ellos edificios residenciales, industriales y comerciales, tanto en las nuevas construcciones como en los edificios existentes.

Un número creciente de proyectos se han diseñado y construido a través de diversos sectores del mercado y zonas climáticas.

Varios enlaces de recursos para los proyectos DOE's (Department of Energy) Commercial projects ; incluyen:

  • Iniciativa en Edificios Comerciales
  • Creación de Asociaciones en Edificios Comerciales
  • Alianzas de Energía
  • Base de datos en Edificios de Alto Rendimiento
  • Consorcio en Edificios Comerciales Zero Energy